Buscar este blog

VITUTOR - Apuntes, ejercicios, exámenes y vídeos de ESO

VITUTOR

Completa página de matemáticas con perfectas explicaciones según niveles, ejercicios y soluciones.
Vitutor.com es una pequeña biblioteca de recursos de matemáticas para todos los niveles (hasta bachillerato). Su estructura es simple y muy intuitiva, ...

Recursos: Funciones Y Gráficas

Lléname.
Aplicación para el autoaprendizaje en la lectura de gráficas y funciones matemáticas.
Esta aplicación está realizada en Flash. Para su correcta visualización es necesario disponer del reproductor de Flash (versión 9 o posterior).
Esta aplicación tiene un tamaño de 1000x700 píxeles. Si la resolución de tu pantalla es de 1024x768 pulsa F11 o elige el modo de visualización a "pantalla completa" en el menú de tu navegador de Internet.

Documentación (archivos pdf):

- Guía didáctica

- Guía de uso



Competencias Básicas. Matemáticas


Actividades para la mejora de las competencias básicas matemáticas en primaria, competencias básicas en lectura y creación de gráficas...
Competencias Básicas Matemáticas. Creación de actividades.



Recuros Estadística

Banco de recursos para trabajar el contenido temático de "Los gráficos Estadísticos" con el alumnado de Primaria y de la ESO

PICA SOBE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A CADA RECURSO
Iniciación a la estadística: Libros Vivos
A través de este contenido multimedia los alumnos podrán iniciarse en los conceptos básicos de la estadística (encuesta, mediana, moda, probabilidad...)
Isertando gráficos estadísticos en Word. (aula Fácil).
A través de este tutorial podemos trabajar con el alumnado las gráficas en word ( y adaptańdlo con OpenOffice Writer) y enseñarles a modificar los datos, los tipos de gráfico, modificar los colores, tamaño, etc.
Elaboración de una Unidad Didáctica desde la perspectiva intercultural.
(UNIDAD DIDÁCTICA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA)

Recursos ISTAC Estadística

Enlace de la web escolar del ISTAC (Instituo Canario de estadística).

Tablas y gráficos:
Enlace a un recurso de Proyecto AGREGA. Con este enlace podremos aprender a realizar tablas y gráficas mientras jugamos para afianzar los contenidos.


Estadística: Conceptos básicos.
En este trabajo encontrarás definiciones y ejemplos de algunos conceptos de Estadística, Se trata de una presentación en la que conoceremos los conceptos básicos de la estadística: ¿Para qué sirve? población, muestra, variables, tipos de gráficos... y todos ejemplificados para Secundaria.

Curso- Gráficas y Estadísticas.
A través de esta presentación conoceremos cada uno de los tipos de gráficos estadísticos con sus respectivos ejemplos.

Insertar gráficos estadísticos en una presentación.

A través de este tutorial el alumnado aprenderá paso a paso cómo insertar gráficos en un Power Point (o con su adaptación, en OpenOffice presentaciones) y modificarlos.

ESTADÍSTICA, ¿son simples datos?
Web Quest (estadística) 3º ESO. Quizás tengas la idea de que la estadística no tiene utilidad, son sólo una cantidad de datos con los que se hacen “cuentas”, vas a descubrir que no es así. Existen muchos campos en los que se usa y diariamente se hacen múltiples estudios encaminados a mejorar la vida de la gente o a informar a los demás de temas que pueden ser de su interés.

Investigación mediante encuestas:
Webquest elaborada por Francisco B.
Supongo que habrás oído hablar de las llamadas encuestas, término que actualmente es bastante frecuente escuchar en medios de comunicación, artículos de prensa, etc. Pués bien, en esta actividad aprenderás a diseñarlas y aprovecharlas para obtener información útil sobre algún tema o aspecto concreto.


Un estudio estadístico en mi colegio
.

WebQuest diseñada por José Luis Aramendi Artime.


Economía, Salud, Política, Educación,… diariamente te encuentras con encuestas y estu dios estadísticos que hacen referencia a todos los ámbitos de la vida, pero…
“Estudios estadísticos altamente fiables indican que tres de cada cuatro personas que leen un estudio estadístico no saben interpretar lo que están leyendo. ¿Os gustaría pertenecer al selecto club de los que son capaces de leer y entender lo que dicen los estudios estadísticos?”
Si vuestra respuesta es afirmativa estáis en el sitio correcto. Esta es una invitación a que descubráis de qué va eso de la Estadística, pero no sólo eso, es una invitación a algo más …

Números y Álgebra en la vida cotidiana

Números y Álgebra en la vida cotidiana.
Material fotocopiable de Santillana Educación. Otro material ideal para trabajar la Competencia Matemática. En este proyecto pretendemos que aprendas a:
• Utilizar códigos para llamar por teléfono. • Reconocer el ISBN como el código internacional del libro. • Observar la utilización de los códigos en las matrículas de los coches. • Crear códigos numéricos propios. • Reconocer la importancia de la criptografía y el criptoanálisis. • Utilizar el cifrado de César. • Manejar el cifrado de César mejorado. • Utilizar los números primos en la criptografía.• Emplear las fracciones para indicar la ley de una aleación de oro. • Reconocer la presencia de las fracciones en la fotografía. • Trabajar con fracciones en distintos contextos reales.• Valorar la necesidad de los números decimales para expresar de forma numérica situaciones reales. • Hacer aproximaciones y redondeos de números decimales. • Resolver problemas de la vida cotidiana mediante números decimales. • Localizar la posición de distintas ciudades según sus coordenadas. • Situar ciudades utilizando métodos diferentes a las coordenadas formadas por pares de números enteros.
y mucho más ......
Puedes copiarla o imprimirla para trabajarla sin necesidad de usar el ordenador
Pica sobre la imagen y accederás al recurso.



Recuros 1º ESO


Aquí tienes una selección de enlaces con recursos para 1º de ESO.



* Unidades de ANAYA (nuestro Libro de texto)- AQUÍ

* Más recursos 1º ESO (elaborados por el IES Pravia) - AQUÍ



También puedes visitar la pagina de Descartes (¿te acuerdas?). Pica aquí para ir directamente a los contenidos de 1º de ESO.

Richard Stallman y el software libre en las escuelas

Si cuentas con 6 minutos, bien vale la pena dedicar una ratito a ver el siguiente vídeo.


El uso seguro de las TIC



Este artículo está extraído de EDUCARED (http://www.educared.net), de la fundación Telefónica.

Cómo aprovechar al máximo las tecnologías de la comunicación y la educación, haciendo un uso seguro y responsable de Internet y los teléfonos móviles
Las tecnologías de la comunicación y la información proporcionan ventajas innovadoras en el ámbito docente, permitiendo enriquecer los procesos de aprendizaje. EducaRed, en su objetivo de promover el uso de las TICs en el ámbito educativo, busca también que el acceso a estas nuevas tecnologias se realice de forma segura y responsable.

En este sentido, EducaRed quiere presentar en esta sección información y consejos que permitan mejorar el acceso a Internet a docentes, familias y todos aquellos que utilizan la tecnología para enriquecer los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo se dará enfásis especial en proporcionar documentación relativa a la protección de nuestros niños y jóvenes en el uso de la Red. También se encontrará en esta sección información relativa al uso seguro de los teléfonos móviles que son ya una herramienta habitual en el ámbito de las TICs.


Para leer más.....

MATEMÁTICAS EXPERIMENTALES

Sin pretenderlo, he encontrado la siguiente página casi bajo el mismo nombre que el Blog: " Matemáticas Experimentales". Aquí podemos ver la presencia de las Matemáticas en multitud de lugares y situaciones. Bien vale la pena dedicar una ratito a curiosear y, tal vez, se nos encienda alguna luz que nos ayude a ver con más sentido y utilidad a las matemáticas. Ofrece la posibilidad de obtener algunas de las escenas en pdf y utilizarlo como material para el aula.